Período: Cretácico
Longitud: 3 metros
Altura: 1 metro
Peso: 230 kgs
Zona: Mongolia y China
Su nombre quiere decir: La primera cara cornuda
El Protoceratops es uno de los primeros dinosaurios cornudos, como el Triceratops y de ahí proviene su nombre, aunque en su cráneo no hay auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y en las órbitas de los ojos.
Los primeros restos de esta especie, fueron encontrados en 1920. Los científicos han descubierto esqueletos de crías y adultos de esta especie, lo que les ha permitido saber cómo era su crecimiento. Mientras iban creciendo, la cara se les hacía más ancha y más corta mientras que los adornos óseos del cuello cada vez se hacían más grandes.
El Protoceratops avanzaba a cuatro patas. Sus extremidades posteriores eran fuertes y rectas y tenían grandes pies. Alrededor del cuello tenía una placa que le protegía ante los ataques de otros dinosaurios e iba creciendo a la vez que el Proteoceratops crecía.
El poderoso pico le protegía también de otros depredadores y con él defendían a sus crías. Se descubrió un fósil muy interesante de un Proteceratops y un Velociraptor juntos y enredados entre sí, lo cual indica que posiblemente ambos murieron en alguna tormenta de arena o peleando entre ellos.
El Protoceratops vivía en manada y se alimentaba de arbustos y plantas que estuvieran a ala altura de su cabeza. Con su hocico en forma de pico cortaba los brotes para desmenuzar plantas fibrosas y después triturarlas con sus dientes.
1 comentarios:
Hola Eva:
Tu idea sobre este blog nos gusta mucho. Aina está en la clase de los dinosaurios , así que aprovecharemos algunas de las informaciones . Nos gustaría llevar el calendario , pero si pudieras incluir los meses restantes de este año sería genial.Gracias!
Un beso
Alina
Publicar un comentario