Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Extinción de dinosaurios


La extinción de los dinosaurios

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Hay muchísimas teorías que explican la extinción de los dinosaurios, algunas interesantes, otras curiosas y las hay hasta graciosas- Los científicos se debaten sobre las diferentes teorías, pero las que más fuerza tienen son éstas:

Las erupciones volcánicas

Existe una teoría que relaciona las erupciones volcánicas con la extinción. En el área donde ahora está la India, se produjeron erupciones inmensas que trajeron consigo millones de toneladas de ceniza y lava, además de lanzar a la atmósfera una gran masa de polvo y gas de varios kilómetros, lo cual provocó que se ocultara el sol y con ello, un aumento brusco del descenso de la temperatura en la Tierra. La lava y cenizas se convirtieron en rocas y las plantas se morían, por lo que los grandes herbívoros enseguida se quedaron si alimentos. Mientras éstos morían, a los carnívoros les costaba mucho más encontrar comida, por lo que también empezaron a morirse. Cuando toda la vida vegetal había muerto y los grandes animales se habían extinguido y el polvo se acabó de depositar, los dinosaurios desaparecieron para siempre.

Los meteoritos

Otra teoría con gran peso, es la de los meteoritos. Los científicos descubrieron gran cantidad de iridio, (un metal que contienen estos meteoritos) en capas de arcilla depositadas en la Tierra al final del período cretácico, lo cual indica la posibilidad de que el impacto haya sido brutal. Esta teoría la introdujo Luis Álvarez y su hijo Walter gracias a sus trabajos efectuados en California.A pesar de que los meteoritos no son muy grandes en general, hay algunos que pueden ser inmensos y provocar grandes devastaciones. También se encontró un cráter en 1990 de varios kilómetros de diámetro en México que confirma esta teoría, sin embargo, hace muy poco, la NASA desmintió la teoría de que un asteroide pudo haber sido la causa.

Otras causas probables de la extinción...

Los mamíferos

Algunos sugieren que los mamíferos que vivían entre los dinosaurios, se comieron sus huevos, pero esa causa pierde fuerza porque debía haber una gran cantidad de mamíferos para que eso sucediera, además, ni siquiera estamos seguros de que todos fueran ovíparos.

La radiación solar

La radiación solar es otro de los argumentos. Dicen que aumentó tanto, que dejó a los dinosaurios ciegos y por ello no pudieron encontrar alimentos, por lo que murieron poco a poco.

La teoría cósmica

También existe la hipótesis de que una explosión de una estrella en una constelación cercana y la consiguiente formación de una supernova, que habría dañado la tierra con rayos cósmicos mortíferos y ocasionado la extinción.

Suicidio colectivo

Se ha hablado de que los carnívoros se comieron a todos los herbívoros y después se murieron de hambre.

Lo que está claro, es que la extinción no fue súbita, sino que una cadena de acontecimientos provocaron que poco a poco fueran desapareciendo especies. Se ha comprobado que algunos reptiles marinos ya habían desaparecido antes que los dinosaurios y que al final del período cretácico, sólo quedaban algunas especies como el Triceratops, Edmontosaurus y el Tyranosaurus.
A ciencia cierta, todas las teorías son conjeturas basadas en diferentes estudios realizadas a lo largo de los años, pero ninguna es cierta al 100%.


Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com