Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2011

Diplodocus



Período: Finales del Jurásico y principios del Cretácico
Longitud: 27 mts
Altura: 7 mts
Peso: Hasta 18 toneladas
Zona: Estados Unidos
Su nombre quiere decir: Viga doble

El nombre del Diplodocus proviene de los dobles huesos que tiene en la cola. Es uno de los dinosaurios más conocidos y aunque tiene la cabeza pequeña y el cuello largo, se distingue de otros saurópodos principalmente por la forma de alimentarse.

Al ser tan grande, se alimentaba de las copas de los árboles, pero su cuello se podía mover de muchas formas diferentes, lo que sugiere que también se alimentaba a nivel del suelo. Como muchos herbívoros, el Diplodocus ingería piedras para facilitar su digestión. Debía comer aproximadamente media tonelada de vegetales y beber hasta 300 litros de agua al día.

Los Diplodocus se desplazaban ágilmente, en manadas formadas por unos 20 individuos. Gracias a su gran tamaño, los adultos no temían a sus posibles depredadores, pero los más jóvenes eran vulnerables a los ataques y cuando se situaban en el centro de la manada para tener la protección de los más grandes, tal como hacen los elefantes actualmente.

Pese a su gran tamaño, el Diplodocus tenía la cabeza muy pequeña; medía unos 70 centímetros de largo, para un cuerpo de 26 metros.

Para sostener su peso, los Diplodocus tenían patas muy robustas, eran como grandes columnas. Casi todos los huesos de la mano, terminaban en pequeños cascos, excepto el dedo interior, que poseía una larga garra.

También tenía una larga hilera de espinas en el lomo, que iban de la cabeza a la cola. Eran como las espinas que adornan las iguanas actuales.

Un arma poderosa para el Diplodocus era su cola; podía derribar a su rival de un solo golpe, ya que la movía con una gran fuerza y a una gran velocidad. Ésta estaba formada por 80 vértebras y podía hacer hasta 14 metros de largo.

Este dinosaurio vivió en el Jurásico tardío hace unos 155 millones de años. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oigan, y no ponen la velocidad? les falta eso

Mundo dino dijo...

Estimado lector: lamentablemente no disponemos de la velocidad exacta de todos los dinosaurios, pero sabemos que los Saurópodos alcanzaban velocidades de 15-30 Km/h. Un saludo!

Publicar un comentario

Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com