Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

miércoles, 25 de enero de 2012

Anchiceratops



Período:  Cretácico
Longitud: 6 metros
Altura: 2,5 metros
Peso: 3000 Kgs
Zona: América del Norte (Canadá)
Su nombre quiere decir: Reptil de cara con cuernos

El Anchiceratops , al igual que el Chasmosaurus, tenía un cuerno nasal más corto y dos superficiales más largos y afilados.. Era algo más esbelto que el resto de sus parientes. Los ceratópsidos de la lámina ósea larga eran muy parecidos y se diferenciaban por el tamaño y la forma de sus cuernos y placas. La placa del Anchiceratops era más larga que su propio cráneo y estaba rodeada de pequeñas protuberancias óseas cortantes. Es de la misma familia que el Triceratops.

Una curiosidad del Anchiceratops es que su cabeza podía medir casi como una persona (hasta 1,5 metros), sin embargo, su cerebro era mucho más pequeño que el nuestro.

Su cuerpo era alargado y tenía una gorguera más estrecha. Su piel era gruesa y bastante dura y sus patas eran bastante anchas y terminaban en dedos gordos y acolchados que le servían para darle estabilidad,

 El Anchiceratops era herbívoro y muy selecto con la comida, pues le gustaban los vegetales tiernos. Igual que sus parientes, cortaba las plantas con su afilado pico sin dientes y una vez en la boca, trituraba el alimento.

El Anchiceratops vivió en el período Cretácico, hace 80 millones de años.


miércoles, 18 de enero de 2012

Centro Paleontológico de Enciso (La Rioja)



Siguiendo el rastro de los dinosaurios en España, hoy les queremos presentar el  Centro Paleontológico Enciso, situado en La Rioja, concretamente en el pueblo de Enciso, donde encontraremos varios yacimientos con huellas de los dinosaurios (llamadas también icnitas) que habitaron esta zona y han quedado impresas desde hace más de 120 millones de años. Hay catalogadas más de 1400 huellas de dinosaurios.

En el Centro Paleontológico de Enciso, hay una exposición permanente sobre la época del período Cretácico en La Rioja y los dinosaurios que allí vivían. Hay reproducciones a tamaño natural de varias especies de dinosaurios, recreaciones audiovisuales, documentales sobre dinos y para los más pequeños, existe una ludoteca para recordar lo aprendido a través de juegos y mecanismos electrónicos, donde los peques disfrutan a la vez que aprenden. 

El horario del parque es el siguiente:
Del 1 de junio al 15 de septiembre de 11 a 14 y de 17 a 20 hrs (todos los días)
El resto del año de 11-14 y de 15-18 hrs de lunes a sábado, domingos y festivos de 11 a 14 hrs.

Los precios son los siguientes:
Adultos: 3 Euros
Menores de 12 años: 1.50 euros
Grupos (+ de 10) ,carnet joven y jubilados: 2 Euros

Después de visitar este importante Centro, podremos continuar con la visita en La Rioja de  los yacimientos de huellas repartidas por esas tierras. Hay 110 yacimientos de huellas de dinosaurios censados en La Rioja.

El Yacimiento de Valdecevillo, es uno de los más interesantes que podemos visitar en La Rioja. Allí han colocado unas representaciones tridimensionales que nos dan una idea de las características de los dinosaurios. Este yacimiento está situado a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos y se puede llegar a él por la carretera que va de Enciso a Cornago. Para los que llegan en coche, el yacimiento dispone de un aparcamiento situado al inicio del recorrido. 

Para empezar la ruta veremos 4 huellas terópodas muy bien conservadas, que corresponden a dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 cms de largo, como por ejemplo las huellas del  Iguanodon, entre otros.
En las instalaciones, hay varias reproducciones a tamaño natural de un Tarbosaurus, algunos herbívoros y un Brachiosaurus, las cuales se fabricaron a partir de las huellas fósiles encontradas.

En la zona hay otros yacimientos, donde se pueden hacer visitas interesantes:

1. Yacimiento de la cuesta de Andorra
2. Yacimiento de la virgen del campo
3. Yacimiento de la Senoba
4. Yacimiento Icnitas 3
5. Yacimiento el Villar-Poyales
6. Yacimientos de Navalsaz

A algunos yacimientos se puede llegar en coche, otros dando un pequeño paseo y hay algunos de difícil acceso, pero con un contenido de incalculable valor por lo que vale la pena llegar.

Existen folletos con las rutas individualizadas para programar la visita con suficiente antelación y se puede completar el recorrido por las sierras de la Rioja.


jueves, 12 de enero de 2012

Daspletosaurus


Período: Cretácico
Longitud: 9 metros
Altura: 3 metros
Peso: 700 Kgs
Zona: América del Norte
Su nombre quiere decir: Lagarto espantoso

El Daspletosaurus es de la familia de los tiranosáuridos y aunque es más pequeño que el Rex, también era un cazador feroz. Era más largo que tres coches en fila y su cabeza podía medir lo mismo que un niño.

Sus grandes dientes de borde aserrado se parecían a dagas y estaban curvados hacia atrás. Tenía unas mandíbulas muy potentes y era capaz de lanzarse contra su presa con la boca abierta,pues su cráneo podía soportar la fuerza de la colisión.

El Daspletosaurus tenía las patas delanteras muy cortas y no podía alcanzar su cabeza con ellas. Tenía un cuerpo robusto y sus pies poseían garras con las que podía sujetar a su presa con facilidad.

Principalmente el Daspletosaurus se alimentaba de ceratópsidos, hundiendo sus poderosos dientes en la presa y una vez cerraba las mandíbulas era casi imposible escapar. El Daspletosaurus podía incluso cazar a los grandes dinosaurios con cuernos que vivían en Norteamérica, como el Torosaurus o el Anchiceratops.

El Daspletosaurus vivió en el período Cretácico hace 76 millones de años.

jueves, 5 de enero de 2012

Chasmosaurus



El Chasmosaurus era menos voluminoso que sus parientes posteriores. Tenía una enorme gorguera ósea que iba desde la parte posterior del cráneo hasta cubrir el cuello y los hombros. Ésta podía serle útil para disuadir a los enemigos o para atraer a  la pareja. Este gran “casco” no era sólo de huesos, sino que también tenía músculo y piel. La parte de delante era de forma rectangular y en el borde tenía pequeños huesos puntiagudos.

El Chasmosaurus tenía dos cuernos en las cejas y uno sobre la nariz, pero el tamaño de éstos variaba considerablemente, aunque su tamaño no era ni por asomo como los del Triceratops.

Se desplazaba a cuatro patas y como era tan pesado, su esqueleto era de huesos muy fuertes. Es posible que mantuvieran las patas delanteras rectas bajo su cuerpo para facilitarles la tarea de aguantar el peso de su cabeza. También es posible que el Chasmosaurus fuese más ligero que sus parientes y quizás podía correr bastante.

Igual que sus parientes, el Chasmosaurus se ayudaba del pico para alimentarse y recolectar los vegetales que más le gustaban, para después triturar con sus dientes el alimento para tragárselo. Principalmente su alimentación consistía en árboles y arbustos que le quedaban a su altura.

El Chasmosaurus se encontró en América del Norte y se sugiere que otros ceratópsidos más primitivos, como el Psittacosaurus, se encontraron en Asia, por lo que se deduce que el grupo empezó a evolucionar en ese continente.

El Chasmosaurus vivió en el período Cretácico Superior, hace 75 millones de años.

Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com