Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

jueves, 29 de septiembre de 2011

Velociraptor




Período: Cretácico
Longitud: 2 metros
Altura: 70cms
Peso: Hasta 18 Kgs
Zona: Asia
Su nombre quiere decir: Ladrón veloz

Este dinosaurio de pequeño tamaño, al contrario de lo que se ha mostrado en algunas películas, era bastante veloz. El Velociraptor era un depredador nato, uno de los más inteligentes y veloces de la época. Era pequeño y muy rápido, dotado con una garra cortante en cada pie de hasta 11 cms y multitud de dientes afilados en sus delgadas mandíbulas.

Para atacar a sus presas, el velociraptor se erguía sobre las patas traseras y se equilibraba con la cola para no caerse, pues ésta se ponía rígida y podía matar presas mucho más grandes que ellos mismos.
Generalmente cazaban en manada y eran mucho más eficaces. Se alimentaban de pequeños herbívoros y mamíferos.

El Velociraptor se distingue de otros dromesáuridos por su cabeza chata y estrecha, por lo que es probable, su dieta sea diferente. Su cerebro era muy grande, en comparación con el tamaño de su cuerpo.

Se han encontrado restos en Mongolia y China y se especula que podía tener plumas. Vivió en el perído Cretácico.

Stegosaurus



Período: Jurásico tardío
Longitud: 7 metros
Altura: 3-4 metros
Peso: 2000 Kgs
Zona: América del norte y África
Su nombre quiere decir: Reptil con placas

El Stegosaurus tenía un aspecto un tanto terrorífico, pero nada más lejos de la realidad, pues era manso y pastaba tranquilamente, alimentándose de la vegetación que tenía a su alrededor, principalmente hojas y tallos blandos, ya que sus dientes no eran muy fuertes. El Stegosaurus tenía un estómago muy grande para fermentar la comida durante un cierto tiempo y así extraer los nutrientes.

La característica principal del Stegosaurus son sus enormes placas y espinas de la cola y aunque es uno de los más conocidos de su especie, aún no se ha llegado a consenso sobre su aspecto cuando estaba vivo.  Estas placas eran bastante grandes, aunque delgadas y romas, por lo que no le ofrecían mucha protección, sin embargo su cola le servía para atacar al enemigo, moviéndola enérgicamente e hiriendo el abdomen y patas de su enemigo.

Se ha sugerido que estas placas servían para regular la temperatura corporal, pues los minúsculos círculos indican la presencia de numerosos vasos sanguíneos.

Esta enorme criatura era tan larga como un autobús actual, pero tenía la boca pequeña y un cerebro del tamaño de una nuez.

El Stegosaurus vivió en el período Jurásico Superior hace 155 millones de años.

En este vídeo nos podemos hacer una idea de cómo era el Stegosaurus.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Tyrannosaurus


Período: Cretácico
Longitud: 13 metros
Altura: 5 metros
Peso: 6000 Kgs
Zona: América del norte y Asia
Su nombre quiere decir: Reptil tirano

El Tyrannosaurus, también conocido como el Tiranosaurio Rex, era uno de los más grandes de los carnívoros. Su esqueleto se descubrió en 1902 y los científicos se dieron cuenta que fue uno de los más importantes y temibles de la época.

Era tan corpulento que cuesta imaginarlo persiguiendo una presa, pero era un cazador activo. Los paleontólogos calculan que su velocidad era entre 28 y 40 kilómetros por hora.También se alimentaba de carroña y como era tan corpulento, solía espantar a otros animales que estuvieran comiendo y arrebatarles su presa. Un estudio reciente dice que su mordedura era 3 veces más poderosa que la de un león.

Sus dientes tenían un filo aserrado enormes, de hasta 20 cm de longitud, que le servían para perforar y sujetar la comida, ayudado por los poderosos músculos del cuello que arrancaban grandes trozos de carne de su presa. El Tyrannosaurus Rex tenía 58 dientes puntiagudos y afilados.
Hay evidencias de que este dinosaurio podía triturar los huesos de sus presas.


Sus patas eran como las de un elefante en cuanto a grosor, pero tenían la forma de las patas de avestruz. Tenía unas garras afiladas en la punta de los dedos que le servían para cazar a su presa. Su piel era semejante a las de los cocodrilos, aunque no se sabe con exactitud de qué color tenía la piel, pero se deduce que era discreto.

Cuando un Tyrannosaurus moría, el hedor era tan grande, que podía atraer a varios carnívoros desde varios kilómetros a la redonda. No se sabe cuánto tiempo vivía, pero el rey de los Tiranosaurios podía vivir unos 30 años.

El Tyrannosaurus vivió hace 68 millones de años en el período Cretácico superior.


Aquí os dejo un vídeo del gran Tyrannosaurus Rex! A disfrutar!




jueves, 22 de septiembre de 2011

Diplodocus



Período: Finales del Jurásico y principios del Cretácico
Longitud: 27 mts
Altura: 7 mts
Peso: Hasta 18 toneladas
Zona: Estados Unidos
Su nombre quiere decir: Viga doble

El nombre del Diplodocus proviene de los dobles huesos que tiene en la cola. Es uno de los dinosaurios más conocidos y aunque tiene la cabeza pequeña y el cuello largo, se distingue de otros saurópodos principalmente por la forma de alimentarse.

Al ser tan grande, se alimentaba de las copas de los árboles, pero su cuello se podía mover de muchas formas diferentes, lo que sugiere que también se alimentaba a nivel del suelo. Como muchos herbívoros, el Diplodocus ingería piedras para facilitar su digestión. Debía comer aproximadamente media tonelada de vegetales y beber hasta 300 litros de agua al día.

Los Diplodocus se desplazaban ágilmente, en manadas formadas por unos 20 individuos. Gracias a su gran tamaño, los adultos no temían a sus posibles depredadores, pero los más jóvenes eran vulnerables a los ataques y cuando se situaban en el centro de la manada para tener la protección de los más grandes, tal como hacen los elefantes actualmente.

Pese a su gran tamaño, el Diplodocus tenía la cabeza muy pequeña; medía unos 70 centímetros de largo, para un cuerpo de 26 metros.

Para sostener su peso, los Diplodocus tenían patas muy robustas, eran como grandes columnas. Casi todos los huesos de la mano, terminaban en pequeños cascos, excepto el dedo interior, que poseía una larga garra.

También tenía una larga hilera de espinas en el lomo, que iban de la cabeza a la cola. Eran como las espinas que adornan las iguanas actuales.

Un arma poderosa para el Diplodocus era su cola; podía derribar a su rival de un solo golpe, ya que la movía con una gran fuerza y a una gran velocidad. Ésta estaba formada por 80 vértebras y podía hacer hasta 14 metros de largo.

Este dinosaurio vivió en el Jurásico tardío hace unos 155 millones de años. 

Brachiosaurus



Período: Jurásico y Cretácico
Longitud: 26 mts
Altura: 12 mts
Peso: Unas 50 toneladas
Zona: Estados Unidos, Tanzania y posiblemente Portugal
Su nombre quiere decir: Reptil con brazos

Al principio se pensó que el Brachiosaurus era el dinosaurio más grande que existía. Dicen que debió haber tenido 2 corazones para poder bombear la sangre y que le llegara hasta el cuello. Podía pesar hasta 80 toneladas, más que doce elefantes africanos.

El Brachiosaurus, como las jirafas, tenía un largo cuello y sus patas delanteras eran más grandes que las traseras, por lo que su espalda se inclinaba hacia abajo detrás de los hombros. Tenía unas extremidades anteriores muy largas (de ahí proviene su nombre) y las patas posteriores eran bastante gruesas, como pilares de una catedral para poder soportar todo el peso. Hasta tenían las pezuñas acolchadas.

Era herbívoro y tenía los dientes con forma de cuchara con los que arrancaba las hojas y formaba una pasta que tragaba directamente para después ingerir gastrolitos y asimilar los alimentos.

El Brachiosaurus vivía en manada hace 151 millones de años, a finales del período Jurásico.


Apatosaurus



Período: Jurásico
Longitud: 27 mts
Altura: 3 mts
Peso: Hasta 35 toneladas
Zona: Estados Unidos
Su nombre quiere decir: Lagarto engañoso

Este saurópodo tenía la cabeza pequeña y el cuello grueso. Era un pariente del Diplodocus y vivió en la misma zona de América del Norte.

Cuando le atacaban, este dinosaurio salía corriendo e intentaba esconderse entre los árboles, pero al ser tan pesado, dejaba unas huellas profundas, lo cual provocaba que sus depredadores se tropezaran. Tenía las patas parecidas a los elefantes actuales.

El Apatosaurus tenía unas espinas en los huesos del cuello y en la espalda que eran pequeñas pero muy importantes porque sostenían el cuello y la cola.

Este dinosaurio era herbívoro y podía llegar a los árboles más altos, cortando las hojas con sus dientes a modo de tijeras y escogiendo los brotes más tiernos.

Aunque el Apatosaurus caminaba a cuatro patas, podía alzarse sobre las patas traseras para cargar con sus brazos y aplastar a sus enemigos. Las marcas de los huesos de su cola, nos sugieren que tenía fuertes músculos que utilizaba para dar latigazos a sus enemigos.

Vivió en el período Jurásico hace 151 millones de años.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Allosaurus



Período: Jurásico
Longitud: 7- 12 mts
Altura: 3-4 mts
Peso: Hasta 3 toneladas
Zona: América del norte y posiblemente Australia
Su nombre quiere decir: Lagarto extraño

El Allosaurus era un dinosaurio carnívoro que se conoce muy bien gracias a los descubrimientos hechos al oeste de Estados unidos. Tenía un enorme cráneo de 90 centímetros de largo y una musculatura muy fuerte en la mandíbula que le permitían morder con fuerza a su presa y arrancarles la cabeza de cuajo, además tenía los dientes aserrados y parecían cuchillos de carnicero. 

La dieta del Allosaurus podía incluir pequeños dinosaurios herbívoros, además de lagartos y mamíferos. Como era un dinosaurio tan grande, necesitaba muchos alimentos constantemente.

Pocas criaturas podían escaparse del terrorífico mordisco del Allosaurus. Sus mandíbulas eran parecidas a las de las serpientes, ya que se extendían bastante. Esto permitía al Allosaurus abrir mucho la boca y arrancar grandes pedazos de carne.

También era capaz de inmovilizar a la víctima con un golpe en la cola.

Una curiosidad del Allosaurus es que tenía una cresta delante de cada ojo, que algunos expertos dicen, que según el tamaño, servían para diferenciar las hembras de los machos.

Este dinosaurio vivió en el período Jurásico, hace 150 millones de años.


Plateosaurus


Clase: Reptiles
Período: Triásico superior
Longitud: 6-10 metros
Altura: hasta 3 metros
Peso: hasta 4000 Kgs
Zona: Europa
Su nombre quiere decir: Reptil plano

Fue el primer dinosaurio de grande dimensiones, era del tamaño de un autobús. Vivió en casi toda Europa durante muchos años, porque era tan grande que no tenía rivales que le pudieran agredir. Tenía unos dedos gordos con una gruesa garra que usaba para arrancar las hojas de los árboles y también para defenderse, ya que al no ser demasiado ágil, no podía confiar en su velocidad para escapar de sus escasos agresores.

Se han descubierto muchos esqueletos bien conservados del Plateosaurus, por lo que es uno de los más conocidos de los prosaurópodos.
Como su cuello era tan largo, a veces perdía el equilibrio y debía estar mucho tiempo a cuatro patas, pero tenía la ventaja de que su largo cuello le permitía buscar alimentos en un área extensa. Su cola ocupaba la mitad del largo de este gran animal.

El Plateosaurus vivió en el Triásico Superior hace unos 210 millones de años. Se piensa que el plateosaurus también pudo ser omnívoro, lo cual indica que pudo alimentarse de carroña o de otros dinosaurios.

Coelophysis


Clase: Reptiles
Período: Triásico
Longitud: 3 metros
Altura: 1 metro y medio
Peso: 30 Kgs
Zona: América del norte
Su nombre quiere decir: Reptil con huesos huecos

Es uno de los dinosaurios más primitivos, capaz de correr con 2 patas y caminar a cuatro patas.Se servía de sus manos con 3 garras para capturar a sus presas más pequeñas. Era casi del tamaño de un hombre y tenía complexión ligera. Se alimentaba de pequeños anfibios y se ha deducido que también podrían ser caníbales.

Los Coelophysis tenían la cabeza alargada y sus mandíbulas contenían dientes pequeños y afilados para atacar a sus presas. Cuando se encontraron estos dinosaurios, se descubrió un asombroso cementerio con muchos esqueletos atravesados, por lo que pensaron que una catástrofe había aniquilado una manada de golpe.

En Nuevo México se encontraron más de mil esqueletos de Coelophysis, lo cual indica que vivían en manada.

Vivió hace 220 millones de años, a finales del período Triásico.

Anchisaurus


Clase: Reptiles
Período: Triásico
Longitud: 2 metros
Altura: 1 metro
Peso: 36 Kgs
Zona: América del norte
Su nombre quiere decir: Reptil cercano

Este dinosaurio, descubierto en 1818, era un herbívoro primitivo con dientes romos y espaciados con forma de lápices que le servían para triturar. Eran de constitución ligera y era muy ágil, pues tenía el cráneo pequeño y unas patas muy desarrolladas, lo cual le facilitaba escaparse de sus depredadores.

Sus brazos eran más cortos que sus piernas y probablemente podía caminar a dos y cuatro patas. Su pulgar presentaba una garra, que quizás el Anchisaurus podía utilizar para desarraigar plantas o para defenderse.
El Anchisaurus vivió a finales del período Triásico, hace 190 millones de años y se alimentaba de helechos que podía conseguir gracias a su largo cuello. Los mordían y se los tragaban, para después triturar su comida comiendo piedras estomacales.


Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com